La aerotermia es una fuente de energía renovable que aprovecha la energía almacenada en forma de calor en el aire que nos rodea y que nos permite cubrir la demanda de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria en nuestra vivienda.
Se consideran energías procedentes de fuentes renovables la energía eólica, la energía solar, la aerotermia, la geotermia, la energía hidrotérmica y oceánica, la hidráulica, la biomasa, los gases de vertedero, los gases de plantas de depuración y biogás.
En este artículo, veremos qué es la aerotermia y cómo funciona. Al tratarse de una fuente de energía renovable que interviene en el funcionamiento de la bomba de calor, presenta innumerables ventajas entre las que destaca un elevado rendimiento con un mínimo consumo.
Aerotermia como energía renovable
En los sistemas de aerotermia, las bombas de calor son del tipo aire-aire o aire-agua.
El principio en el que se basa la aerotermia es muy sencillo; a través de una bomba de calor se recupera del aire exterior la energía térmica existente y lo hace pasar por un circuito lleno de refrigerante ecológico.
Un intercambiador se encargará de transmitir la energía generada al circuito de calefacción y agua caliente sanitaria de su vivienda. Los elementos que conforman una instalación de estas características son:
- Unidad exterior, regulador y compresor.
- Bomba de calor aerotérmica
- Red de distribución de calor/frío; radiadores, fancoils o suelo radiante, que permite que la temperatura óptima llegue a cada lugar del interior del edificio.
Los actuales sistemas de bomba de calor reversible permiten cubrir nuestras demandas de climatización debido a la posibilidad de invertir su funcionamiento; se pueden utilizar como calefacción en invierno y como sistema de refrigeración en verano.
Además, esta avanzada tecnología permite obtener significativos ahorros, sobre todo en consumo, obteniendo un elevado rendimiento a un coste reducido.
Con los nuevos sistemas inverter, se permite adaptar la potencia de la bomba de calor a las demandas energéticas de la instalación.
En definitiva y teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, las principales ventajas de los sistemas de climatización basados en la aerotermia son:
- Con la aerotermia se puede cubrir la demanda de calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración con un mismo equipo
- Es una energía natural, renovable e inagotable, que no contamina y con alta rentabilidad, ya que se consiguen importantes ahorros en la factura eléctrica.
- Instalación y puesta en marcha, sencilla y segura
- Es un sistema compacto. Ocupa el mismo espacio que una caldera mural o una sobre suelo, pero con la gran ventaja de que no necesita ningún depósito de almacenamiento de combustible ni depósito de inercia.
- Un sistema de aerotermia no precisa de ningún conducto de evacuación de gases de combustión, de este modo no se precisa de ninguna chimenea en la fachada o en el techo de la vivienda.